En aquellos casos en que el profesional sea un colaborador cuyos honorarios se calculen en base a los trabajos realizados, utilizaremos esta carpeta para introducir los datos que son necesarios para calcular las comisiones correspondientes a cada profesional.
Introduciremos los datos teniendo en cuenta:
Permite modificar los honorarios: Si marcamos esta opción, posteriormente, en Gestión integrada, dispondremos de la posibilidad de cambiar los honorarios del doctor para aquella visita o tratamiento en especial.
Porcentaje del coste de material: Hace referencia al % del coste total del material externo (prótesis, etc. ) que corre a cargo del profesional en aquellos tratamientos en los que intervenga un coste externo adicional ( Ver TRATAMIENTOS ). En estos casos, es necesario introducir el importe de dicho material para poder calcular las comisiones correspondientes. Es importante tener en cuenta, que aunque se hayan realizado los tratamientos e incluso cobrado el importe de mismo, la comisión no se calculará hasta que se indique cual es el coste de este material.
Importe mínimo: Determina el importe base que cobrará el profesional por los trabajos realizados, siempre que la suma de los trabajos que realice no lleguen a ese importe.
Tipo de liquidación: Indicaremos si la comisión se calcula al facturarse los tratamientos independientemente de si el paciente efectúa el pago o no, o en el momento de realizar los cobros de las visitas.
Orden de los porcentajes: Determina si primero se calcula el % de comisión y a continuación se resta el % del material externo que corre a cargo del profesional, o si bien, se resta en primer lugar este % del material externo y a continuación se calcula el % de la comisión.
Porcentaje sobre precio(paciente/Mutua): Hace referencia al % del total de cada tratamiento de mutua que se destina a la comisión del profesional.
Importe fijo: Indica el importe a liquidar al profesional por cualquiera de los trabajos realizados, independientemente de otras condiciones económicas.
I.R.P.F.: Permite que DasiClinic le calcule la liquidación, con la correspondiente retención.
Empresa: Vincularemos la empresa o empresas a las que facturará nuestro profesional, si tenemos más de una marcaremos una de ellas como principal.
Domiciliación: Introduciremos la domiciliación bancaria del profesional, de esta manera al hacer las liquidaciones podremos hacer el disquete para los ingresos de cada profesional.
N.º Serie facturación : Para los casos en que deseemos que cada profesional tenga una serie distinta a la hora de facturar
Este sistema permite realizar de manera flexible e individualmente para cada profesional el cálculo de las comisiones correspondientes.
Condiciones económicas especiales: DasiClinic también nos ofrece la posibilidad de añadir unos porcentajes específicos por cada uno de los tratamientos y las tarifas que tengamos.
EJEMPLO:
Nuestro profesional cobra un porcentaje de liquidación del 25% como norma general, pero el tratamiento Primera Visita de la Tarifa Particulares cobrará otro porcentaje que será del 50%. Indicamos otro valor si el paciente es de mutua.
Para introducir estos importes específicos deberemos pulsar sobre el icono de "nuevo registro" de la barra lateral derecha, apareciendo así la siguiente ventana:
Indicaremos la tarifa, el tratamiento e introduciremos el % deseado o bien un importe en el caso de que sea una cantidad fija.
Hemos de tener en cuenta que estos importes específicos por tratamientos dependen de cada una de las tarifas, con ello, queremos decir, que podemos aplicar un porcentaje o importe diferente al mismo tratamiento por cada una de las tarifas que tengamos dadas de alta.
Los porcentajes de las liquidaciones quedarán más detallados si observamos la tabla de ejemplo que a continuación se detalla:
EJEMPLO:
Vamos a observar las liquidaciones posibles de los profesionales que cobran un 40% de comisión y corriendo a su cargo el 50% del coste del material externo:
En el caso de los profesionales que liquidan en base a los cobros y con coste de material, puede ocurrir que el coste de este material sea mayor a lo que le corresponde de comisión al profesional por el cobro, quedando la tabla de esta manera:
Observamos que al final de la liquidación del primer pago nos da un importe negativo. Cuando nos situemos en la ventana de las liquidaciones, ésta no nos aparecerá hasta que no se efectúe el segundo pago, es decir, una liquidación no se visualizará hasta que el importe que le corresponda al profesional sea positivo.