Liquidación a los profesionales

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Una vez hayamos facturado y gestionado algunos cobros llegamos a la parte de las liquidaciones. DasiClinic nos permite varias formas de efectuar las liquidaciones de los profesionales. Estas formas las insertamos a cada profesional al cumplimentar su ficha ( Ver ficha económica ).

Es importante, si queremos usar la opción de liquidaciones a los profesionales, que detallemos con antelación en la ficha de cada profesional los porcentajes de comisión que cobrarán por los tratamientos que realicen. Hemos de tener en cuenta, que los cálculos de las liquidaciones se realizarán a partir del momento en que nosotros indiquemos este % de comisión. Por lo tanto, no tiene efectos Retroactivos.

EJEMPLO:

En el caso de que indiquemos el porcentaje de comisión del profesional el 15 de julio, la comisión que se calculará será a partir de los tratamientos que haya realizado del 15 al 31 de julio, dejando sin calcular los primeros 15 días por no tener estipulado ningún porcentaje.

Para acceder a las liquidaciones nos situaremos en la primera pestaña "Liquidaciones pendientes".

¿Cómo liquidar a un profesional?

1.- Lo primero que haremos es seleccionar a un profesional. Las fechas por defecto comprenderán desde el día 1 hasta el último del mes en curso, pero si deseamos podemos cambiarla.

En esta primera ventana observamos los tratamientos pendientes de liquidar al profesional, junto con el detalle al seleccionar la opción "Mostrar detalle tratamientos". Estos tratamientos serán los que estén pendientes entre las fechas seleccionadas, pero si deseamos ver todo lo que tenga pendiente de fechas anteriores simplemente tendremos que marcar la casilla "Incluir anotaciones pendientes anteriores".

2.- Podremos extraer varios listados. En el listado "Imprimir Previsión" observaremos los datos de todos los trabajos realizados por el profesional seleccionado y las comisiones correspondientes en consecuencia de la forma de liquidación.

La suma de todas estas comisiones, nos genera un importe base, que al restarle el IRPF correspondiente, nos proporciona el total de la liquidación. Tenemos la posibilidad de recalcular las comisiones por si han habido modificaciones, para ello, sólo tendremos que hacer clic sobre "Recalcular comisiones".

3.- Deberemos indicar los costes de material. En la segunda pestaña "Coste de material" aparecerán todos los tratamientos que tienen un coste de material asignado pero que todavía no le hemos indicado el importe.

Estos tratamientos serán los que cuando se dieron de alta, marcamos la casilla "Coste Variable", sin embargo, observaremos que a todos los que le marcamos la casilla "Coste Prefijado" pasarán directamente a la primera pestaña, ya que en su momento se les indicó ese importe de coste fijo. La manera de indicar dicho importe dependerá de las casillas que marcamos cuando dimos de alta el tratamiento.

Para indicar el importe de coste en los tratamientos que están pendientes de ello, podremos hacerlo de dos maneras, una será desde esta pestaña seleccionando la opción "Pendientes" o bien, en caso de que ese tratamiento también tuviera marcada la casilla "laboratorios" también podríamos introducir la cantidad desde la ventana de laboratorios, para más detalle (Control de envío/recepciones).

Para asignar este importe desde "Coste de material" haremos doble clic sobre el tratamiento y aparecerá la siguiente ventana:

Aquí observaremos los datos de la visita, marcaremos la casilla "Recibido", pondremos la fecha de recepción e introduciremos el importe del coste del material, luego pulsaremos sobre "Grabar".

Una vez grabado este importe el tratamiento pasará a formar parte del listado de liquidaciones pendientes.

4.- Una vez se quiera llevar a cabo la liquidación de dicha cantidad y profesional, pulsamos sobre la casilla "Efectuar liquidación" para que automáticamente nos genere una liquidación a fecha de hoy de la cantidad indicada.

También podremos añadir el numero de factura de la liquidación manualmente a través del cuadro inferior "Número factura" y la empresa asociada.

Hay que tener en cuenta que una vez efectuada la liquidación, no podremos realizar ningún cambio en ninguna de las visitas o tratamientos de los que ya hemos liquidado.

Para observar con más detalle el proceso de los cálculos de la liquidación, dirigirse al ejemplo de la ficha económica de los profesionales ( Ver ficha económica )

Ahora nos situamos sobre la tercera pestaña, "Histórico de Liquidaciones"

Observaremos todas las liquidaciones que se hayan realizado entre las fechas que indiquemos, desde aquí, podremos imprimir una factura por la liquidación de un profesional.

En caso de que hayamos liquidado por error, siempre tendremos la posibilidad de anular la liquidación, y todos los tratamientos liquidados que correspondan pasarán de nuevo a la pestaña de Liquidaciones Pendientes. Para ello, haremos clic sobre el botón de "Borrar Liquidación".

Realizaremos ajustes manuales para añadir o quitar importes en la liquidación del profesional seleccionado. Pulsaremos sobre el botón "+", escribiremos un concepto y añadiremos el importe.

Para eliminar un ajuste manual desde la misma ventana pulsaremos en el icono "X".