Gestión de los cobros

Para generar los cobros, ya sea por las cuotas de los presupuestos por caja o con error en la domiciliación o bien porque se le a realizado una visita, se realizará desde esta ventana.

Para ello deberemos hacer clic sobre la pestaña de "Cobros" dentro de la ventana de "Gestión Integrada".

Como primer paso seleccionaremos el paciente e inmediatamente podremos observar todos cargos de éste en la ventana de abajo. De los cuales realizaremos el cobro desde aquí.

  • El primer recuadro nos detalla datos como la fecha de la factura, el total, el importe cobrado y el pendiente.

  • Estos cargos pueden estar cobrados totalmente, parcialmente o pendientes. Todos los cobros aparecen en la parte derecha cada vez que seleccionemos un cargo.

  • En la parte inferior de la ventana nos indicará los tratamientos por los que se ha generado la factura que tengamos seleccionada.

En esta pestaña hay diferentes iconos para la gestión de los cobros que visualizamos en el listado, sus funciones son las siguientes:

Efectuar Cobro: Este icono sirve para realizar un cobro manualmente, deberemos seleccionar en la lista la factura que deseamos cobrar y pulsar sobre él, apareciendo así una pequeña ventana:

En ella se nos indica el número de la factura que vamos a cobrar. Nosotros le indicaremos la cantidad del cobro y la forma de pago y la fecha que DasiClinic igualmente y por defecto nos indicará la del día de hoy, luego pulsaremos sobre "Grabar", y automáticamente nos aparecerá el cobro correspondiente en la parte derecha de la ventana.

Ese recuadro nos indicará datos sobre el cobro como la fecha en la que se realizó, la forma de pago y el total del cobro.

Eliminar cobro: Cuando deseemos generar una devolución de algún cobro realizado con anterioridad, seleccionaremos dicho recibo y pulsaremos encima de este botón.

Anular un cobro: La función de este icono es la contraria del anterior, lo utilizaremos cuando deseemos eliminar un recibo de un cobro. Una vez tengamos seleccionado un cobro y queramos efectuar una devolución podemos pulsar sobre él y observaremos que automáticamente se crea un asiento en negativo.

Es necesario tener abierta la caja del día que se efectuó el cobro para poder eliminarlo.

Anticipo: Esta utilidad nos servirá para generar cobros a cuenta.

Es como realizar un ingreso en un depósito del paciente para poder cobrar algo sin haberle facturado nada, y de esta manera, cuando la visita ya se le haya realizado, podremos cobrarla a cuenta de este depósito. El funcionamiento es el mismo que si fuéramos a generar un cobro simple.

También podremos facturar los anticipos, a la hora de realizar el anticipo veremos una casilla que nos indica "Facturar anticipos", si la pulsamos nos aparecerá para escoger la empresa a la cual facturar y el numero de factura de dicho anticipo. Si no seleccionamos numero de factura se hará automático y correlativo.

A la hora de realizar el cargo al depósito, tendremos dos opciones para asignar a que anticipos se les restaran los importes.

Por norma general si no tocamos nada los importes se restaran de manera automática a los anticipos realizados, si marcamos la casilla "Asignación manual" podremos escoger a mano a que anticipos restaremos el saldo.

Cuando el saldo se resta de un anticipo facturado se crea automáticamente una factura rectificativa por el importe de la resta para cuadrar correctamente las facturas.

Reintegros: Esta utilidad nos permite devolver al paciente parte o todo un anticipo. Seleccionaríamos el anticipo sobre el que se va a efectuar la devolución, la forma de pago, fecha y el importe a devolver.

No se puede realizar un reintegro si se tienen importes pendientes de cobrar.

Podremos transferir saldo de un paciente a otro, para ello pulsaremos sobre este botón en el paciente de origen, dicho paciente tiene que tener saldo en depósito para poderlo mover a otro paciente.

Posteriormente necesitaremos seleccionar el paciente destino, el importe a traspasar y un motivo.

No se puede realizar un traspaso de saldo si se tienen importes pendientes de cobrar.

Imprimir factura: Si pulsamos sobre la flecha "v" nos muestra las tres opciones de impresión, Factura, Recibo y Ticket.

Generar Factura: Si tenemos un apunte al que corresponde número de cargo pero no posee número de factura y queremos otorgárselo seleccionaremos el recibo y pulsaremos sobre este icono.

En la ventana que emerge tan sólo debemos indicar el número de factura y la fecha que queremos otorgarle y pulsaremos en "Generar factura".

Dasi nos ofrece la facilidad de poder buscar números de factura libres de la serie que estemos facturando, para ello solo tendremos que seleccionar la fecha de factura y posteriormente pulsar en el icono de tres líneas horizontales (). Emergerá ventana donde aparecerán los números disponibles para poder asignar.

Si no indicamos numero de factura ésta se generará de forma correlativa a la ultima que tengamos generada.

Anular Factura: La función de este icono es la contraria del anterior, si tenemos un cargo que tiene número de factura y deseamos desfacturarlo, lo seleccionaremos y pulsaremos sobre el botón para anular la factura.

Generar factura rectificativa: Realiza un abono sobre la factura seleccionada.

Si la factura se compone de varios tratamientos, la ventana siguiente permite realizar el abono parcial de la visita marcando los tratamientos a rectificar.

Anular factura rectificativa: Anula por completo el abono seleccionado de una factura factura rectificativa.

Nos permitirá acceder a la ventana de facturación global, para más información ver Facturación global.